Un paseo por las Tunas

Un paseo por las Tunas

Un paseo por las Tunas

Las Tunas, es la capital de la provincia de las Tunas. Se encuentra en la zona oriental y es conocida como el Balcón de Oriente, ya que aquí, empieza el oriente cubano.

Es también conocida como “la ciudad de las esculturas”, ya que cuenta con más de 100 de ellas decorando la capital.

Es un lugar con poco turismo, lo cual se agradece porque no te encuentras el acoso que suele haber en la Habana. Tiene un ambiente más familiar y relajado.

Se encuentra entre las ciudades más verdes de Cuba, y a pesar de tener mucha población, da la impresión de estar en un pueblo grande.

La mayor parte de los lugares de interés se encuentran en el centro de la ciudad. Yo empezaría tomándome algo en la terraza del Cadillac, frente al parque Vicente García.

Hotel Cadillac

Por cierto, no dejes de pasear por sus calles alrededor de este parque, llama la atención lo bien que se conservan sus edificios, llenos de color y de sus calles peatonales.

1. Parque Vicente García

Conocida antiguamente como Plaza de Armas, fue inaugurada en 1858. Aquí tuvieron lugar combates encarnizados entre las tropas cubanas y españolas durante la guerra de la independencia.

Parque Vicente García

En el centro podemos ver la Iglesia de San Jerónimo, antecedente de una ermita católica de 1510 y donde se dice que primero se habló de la Virgen en suelo cubano.

2. Museo provincial General Vicente García

Es una casa colonial, de color azul y pasa por ser uno de los edificios más importantes de las Tunas.

Museo provincial General Vicente García

Este museo está dedicado al General Vicente García, héroe de la Guerra de los 10 años. El lema de la bandera de las Tunas se debe a él, “quemada antes que esclava”, haciendo referencia a la resistencia mambí contra los españoles en 1876. La ciudad fue incendiada para que los españoles no pudieran refugiarse en ella, empezó quemando su propia casa.

Después de la Guerra de la independencia fue utilizado como cuartel de telégrafos, pero en 1897 ardió junto con el resto de la ciudad. En 1921, tras su reconstrucción, funcionó como ayuntamiento, y fue en los años 80, cuando fue inaugurado como Museo Provincial.

Museo Provincial al fondo

Nos muestra una colección desde la época precolonial hasta la revolución.

Cuenta con varias exposiciones permanentes y una transitoria que muestran su historia, ciencia y cultura. Entre sus objetos podrás ver armas antiguas, o las cadenas usadas para apresar a los esclavos.

3. Casa Natal del Mayor General Vicente García

Construida en 1800, era una casa de mampostería con azotea. Su valor inicial era de 2000 pesos de oro.

En 1876, el General Vicente García redujo a cenizas las Tunas empezando por su casa para evitar su uso por parte de los españoles.

Casa Natal del Mayor General Vicente García

En 1897 volvió a incendiarse las Tunas, esta vez por el ataque mambí que dirigía Calixto García.

Y en 1985 empiezan los trabajos de restauración de un lugar histórico que vió nacer este héroe tunero.

4. Plaza Martiniana

Bonita plaza dedicada al héroe nacional José Martí. Fue inaugurada en 1995 en conmemoración del centenario del Manifiesto Montecristi firmado por José Martí y Máximo Gómez, documento donde se recogían ideas para organizar la guerra de la independencia cubana de 1895.

Lugar de visita obligada, está ubicada en el casco histórico de las Tunas.

Plaza Martiniana

En ella se mezcla historia y astronomía. Consta de un reflector solar convectivo, un calendario solar y un reloj solar. En el suelo, la sombra muestra un calendario con fechas importantes de la historia como son el nacimiento y muerte de Martí entre otros.

El 19 de mayo a las 14,30, fecha y hora de la muerte de José Martí, la luz se refleja en el rostro de su escultura.

5. Museo de los Mártires de Barbados

Es un museo dedicado a las víctimas del ataque terrorista que hubo en Barbados. 73 personas murieron en este acto terrorista aéreo el 6 de octubre de 1976, entre ellas el deportista olímpico de esgrima, Carlos Leyva. Este museo fue inaugurado en la que fue su casa.

Ofrece obras de arte y lugares históricos relacionados con los héroes locales.

Museo de los Mártires de Barbados

6. Fuente de las Antillas

Aquí se recoge la descripción del cronista de Cristóbal Colón, Pedro de Anglería, basada en la leyenda del cacique llamado Jaía.

Cuenta la leyenda que el hijo y heredero de este cacique, murió. Este fue sepultado en el interior de una calabaza que simbolizaba la fertilidad y la prosperidad con el propósito de que un día resucitara. Pero un día, 4 muchachos atraídos por la curiosidad la cogieron y esta estalló, brotando de ella agua y peces y dando origen a las Antillas.

Fuente de las Antillas

Su forma recuerda la forma de la isla. La cabeza y los brazos se corresponden con oriente, la pierna izquierda doblada a Cienfuegos y la otra a las provincias occidentales.

 Los corales representan el resto de las islas.

 Una de las obras de mayor belleza de la provincia de las Tunas.

7. Plaza de la Revolución

Dedicada al General Vicente García, es uno de las plazas más importantes de las Tunas. Desde aquí, Céspedes ordenó el asalto a la ciudad. Aquí, el general Calixto García instaló la artillería mambisa, destacándose como tirador el hijo de José Martí.

Fue inaugurado por Fidel Castro en 1997.

Plaza de la Revolución

Consta de 3 tribunas que representan los 3 incendios que asolaron la ciudad, los muros hacen el efecto de un fuerte militar. Tiene 7 paneles donde se representan los hechos históricos más relevantes desde 1868 hasta hoy.

Entre los elementos más significativos la estatua de Vicente García situado sobre las puertas del recinto.

Puerto Padre

A unos 50 km al norte de las Tunas tenemos Puerto Padre con sus hermosas y vírgenes playas.

Parece ser que Puerto Padre fue el primer sitio donde desembarcó Cristóbal Colón en Cuba.

Puerto Padre

No te pierdas el Fuerte de la Loma, es uno de los monumentos históricos más importantes de toda la provincia de las Tunas. Fue construido en 1868, en la guerra de la independencia, construido por españoles.

Fuerte de la Loma

Este se construyó en dos etapas, primero para defender la ciudad por el mar, para lo cual se rodeó de un foso y un puente elevadizo, en la segunda etapa se fortificó para defenderse por tierra añadiendo los torreones.

El general Vicente García lo tomó después de tomar la ciudad en 1877. Posteriormente este fue abandonado hasta la segunda guerra de la independencia en 1895. Este acabó siendo quemado para que los cubanos no volvieran a hacerse con él.

No puedes perderte esta ciudad rodeada de playas vírgenes y exóticas de arenas blancas y aguas cristalinas entre las que destacan Playa la Boca, la Herradura o la Llanita.

Playa de Puerto Padre

Si deseas un resort con todo incluido tienes Punta Covarrubias, que cuenta con un arrecife de coral de 3 kilómetros.

Excursiones desde las Tunas

El Cornito

Un pequeño pueblo en medio de la naturaleza, un sitio ideal para pasar la tarde.

El Cornito

Figuras Contrapuestas o Cabezas de Indio

Se encuentra en la finca el Cornito. En esta escultura podemos ver las cabezas de 2 jefes aborígenes cubanos, Maniabo y Jibacoa.

Cabezas de Indio

Basada en la rivalidad de estos dos caciques, Maniabo en las Tunas y Jibacoa en Holguín.

En su lucha por expansionar sus territorios, Maniabo quedó humillado perdiendo su valentía y prestigio.

Monte Cabaniguán

Situado entre las provincias de Granma y las Tunas, es conocida por ser la mayor reserva mundial de cocodrilo acutus o cocodrilo americano.

Granja de Cocodrilos

En el podrás realizar visitas acuáticas y adentrarte en un refugio de vida silvestre de los más exóticos del país. Podrás ver flamencos y periquitos cubanos entre otros.

Contáctenos:

Formulario de contacto

email: rentaencuba@hotmail.com

Copyright 2017 – rentaencuba