Ruta por Camagüey

Ruta por Camagüey

Ruta por Camagüey

Camagüey es la tercera ciudad más grande de Cuba. Conocida como la ciudad de los tinajones, se encuentra a 535 km de la Habana por la carretera central. También cuenta con un aeropuerto, el Ignacio Agramonte que efectúa un vuelo diario entre la Habana y Camagüey.

Fundada en 1514, fue una de las siete primeras villas fundadas por los españoles, pasando a ser una de las ciudades coloniales más importantes de la isla. Todavía conserva Iglesias de estilo barroco y pintorescas plazas, siendo el segundo centro histórico más extenso de Cuba después de la Habana.

Calificada como una de las ciudades más bellas de Cuba, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el 2008.

Sus estrechas y laberínticas calles acaban en numerosas plazas y plazoletas

Un placer perderse por sus calles, en este recorrido de 1,5 kilómetros aproximadamente, podréis encontrar:

Ruta por Camagüey

1. Plaza San Juan de Dios

Se puede decir que es el rincón más pintoresco de Camagüey.

Tanto la plaza como los alrededores, se encuentran entre las zonas coloniales mejor conservadas de Camagüey. Es la única de sus plazas que mantiene su trazado original.

Plaza San Juan de Dios

Entre sus construcciones destaca un antiguo hospital reconvertido en museo y su edificio más importante, la iglesia de San Juan de Dios.

Se puede acceder a la torre de la iglesia para poder disfrutar de sus vistas.

En su altar podemos ver una de las pocas imágenes del Espíritu Santo con forma humana y una escultura que representa sus tres formas en diferentes posturas.

2. Plaza del Carmen

En sus adoquinadas calles podemos observar unas figuras escultóricas que recrean personajes como la pareja de enamorados, el lector de periódico o el vendedor de agua entre otros. Estas figuras están basadas en personajes reales de la vida cotidiana de Camagüey.

En ella podemos destacar el hospital de mujeres construido en 1823 que pasó a ser una escuela, la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, la única que posee 2 torres en Camagüey, que fue construida en 1825 y el Monasterio de las Ursulinas de 1829.

Plaza del Carmen

Los valores arquitectónicos de la iglesia del Carmen residen en la fachada, la portada y la cúpula junto con la bóveda.

Sufrió 2 derrumbes y tuvo que ser reconstruida en 2003 respetando sus características originales.

3. Parque Ignacio Agramonte

Antigua Plaza de Armas, denominada así en 1899 porque en el centro, dominando, se encuentra una estatua ecuestre de bronce a tamaño natural del héroe local, Ignacio Agramonte, montando en su corcel con un machete en la mano. Esta fue inaugurada en 1912.

Agramonte pasó de ser, propietario de haciendas azucareras, a líder de las fuerzas rebeldes de Camagüey. Murió en 1873 en la batalla de las Guásimas.

Parque Ignacio Agramonte

Como dato curioso, indicar que cuando los héroes morían en combate, el caballo se representaba con las dos patas delanteras alzadas a la vez, en este caso se creía que Agramonte no había fallecido inmediatamente, por lo que el caballo se representa con una pata delantera en alto y la otra semialzada.

A la izquierda se encuentra la iglesia de Nuestra Señora de Candelaria, construida en 1864. En 1688, el famoso pirata Henry Morgan, mantuvo encerrados a los padres de la ciudad en la iglesia sin comida hasta que revelaron donde tenían escondidos sus tesoros.

4. Casa natal Ignacio Agramonte

Bonita casa colonial cuyo valor reside en ser la casa natal del héroe de la independencia cubana Ignacio Agramonte.

Casa natal Ignacio Agramonte

En su interior podemos ver tanto el mobiliario original, como objetos decorativos del siglo XIX. También podemos ver documentación acerca del papel que jugó Agramonte en la Guerra de la Independencia.

5. Iglesia Nuestra Señora de la Merced

No te puedes perder esta imponente iglesia colonial. Cuenta la leyenda que una figura sobrenatural en el año 1601 emergió del agua, desde entonces, esta iglesia se convirtió en lugar de culto.

Iglesia Nuestra Señora de la Merced

Este conjunto se edificó en 1747. A la derecha del coro se puede ver el Santo Sepulcro que fue realizado en 1762 con 20.000 monedas de plata fundida. También dispone de unas catacumbas en las que se guardan algunos huesos y diferentes objetos religiosos.

Esta iglesia se encuentra en la plaza de los Trabajadores, en cuyo centro podemos ver una ceiba.

Plaza de los Trabajadores

6. Iglesia de la Soledad

Construida entre los años 1733 y 1736, se encuentra en la intersección de las calles República e Ignacio Agramonte. En su interior destacan sus frescos barrocos.

Esta iglesia, junto con la de la Merced, se encuentra entre los edificios más antiguos de Camagüey, conservando su composición constructiva casi en su integridad.

Iglesia de la Soledad

En diciembre de 1776 fue bendecido el altar mayor y se colocó la imagen de la Virgen.

Las esculturas más antiguas que se conservan en la iglesia son, por una parte, la Virgen de la Soledad del siglo XVIII y por otra, una imagen de Santa Bárbara del siglo XIX.

Todavía conserva su pila bautismal, encargada a Barcelona, y que fue instalada en 1864 con un coste de 239 dólares. En ella fue bautizado el héroe local y Mayor General del Ejército, Ignacio Agramonte en 1841.

La población adjudica, dentro de su centro histórico, el mayor valor simbólico a esta Iglesia.

En el callejón de la Soledad hay un café donde puedes escuchar música en directo.

Contáctenos:

Formulario de contacto

email: rentaencuba@hotmail.com

Copyright 2017 – rentaencuba