Paseando por Bayamo

Paseando por Bayamo

Bayamo es la capital de la provincia de Granma. Es conocida como la cuna de la independencia cubana, ya que aquí, en Sierra maestra, empezó a gestarse la Revolución que acabaría con el régimen de Batista.

Fue fundada por Diego Velázquez en 1513, siendo esta una de las ciudades más antiguas de Cuba. Cuenta con ser la segunda villa fundada por los españoles en Cuba.

Los nativos, los taínos, sucumbieron a las enfermedades que llevaron los españoles y para las que no estaban preparados. Esta pequeña ciudad se convirtió en símbolo del esplendor colonial de España en el siglo XVI.

Esta se enriqueció gracias al cultivo de la caña de azúcar y del comercio con los piratas, lo que hizo de esta ciudad una de las más ricas de la isla.

Entre sus héroes locales destaca Carlos Manuel de Céspedes que comandó en 1868 el ejército para liberar a la ciudad de los españoles.

Fiesta de la cubanía en Bayamo

No consiguió su objetivo y Bayamo fue incendiada para evitar que fuera ocupada por los españoles, lo que hizo que desapareciera su gran patrimonio arquitectónico.

Bayamo es conocida por sus fiestas todas las noches los sábados, y por sus jugadores de ajedrez.

Entre sus lugares de interés no puedes dejar de ver el Parque Céspedes, donde fue proclamada la Revolución desde su ayuntamiento, el paseo bayamés, la iglesia parroquial de San Salvador o la plaza en la que la Bayamesa, en 1868, cantó el himno Nacional de Cuba por primera vez.

Paseando por Bayamo

1. Parque Céspedes

Es uno de los principales lugares de encuentro entre los bayamenses. Todos los domingos actúa en la plaza la banda de esta ciudad.

Fue el lugar elegido por Céspedes en 1868, para proclamar la independencia de Cuba, oficialmente es conocida como la Plaza de la Revolución.

Parque Céspedes

En ella podemos observar 2 estatuas, la de Carlos Manuel de Céspedes, que fue el héroe de la primera guerra de Independencia cubana y el de Perucho Figueredo, que es el autor del himno Nacional.

2. Iglesia Parroquial Mayor de San Salvador

Fue una de las primeras iglesias fundadas en Cuba. A la izquierda se encuentra la capilla de Nuestra Señora de los Dolores que fue construida en 1720.

Al lado de la Plaza del Himno, fue construida en 1516 y resistió al incendio de 1869. En el quedaron destruidos la nave principal y la capilla mayor, pero la capilla de Nuestra Señora de los Dolores pudo librarse del fuego.

Iglesia Parroquial Mayor de San Salvador

No fue hasta 1916 que empezó a restaurarse y desde entonces ha tenido 5 restauraciones más.

No dejes de visitar esta iglesia, ya que aparte de ser uno de los más bonitos de la provincia, es de las más antiguas de Cuba.

3. Casa de Estrada Palma

Nació en 1835 y fue uno de los fundadores del Partido Revolucionario Cubano.

Tras la guerra de la Independencia, Estrada Palma pasó a ser el primer presidente de Cuba.

Casa de Estrada Palma

4. Ventana de Luz Vázquez

Aquí cantó por primera vez esta famosa bayamesa en 1851.

Su marido, el compositor Francisco Castillo, esperaba a que su mujer se asomara y cantara la canción que compuso junto con Carlos Manuel de Céspedes.

Ventana de Luz Vázquez

Cuenta con ser la primera canción trovadoresca de Cuba y precursora del himno Nacional de Cuba.

Esta fue una de las primeras casas en arder durante el incendio que asoló Bayamo, siendo incendiada por la propia Luz Vázquez.

5. Paseo Bayamés

Su verdadero nombre es General Calixto García, pero todos lo conocen como Paseo Bayamés.

Una de las zonas más concurridas por bayameses y turistas, ya que es su principal calle comercial.

Paseo Bayamés

En el podrás encontrar comercios, librerías, restaurantes, puestos de venta ambulante… en esta calle se localiza, además, el museo de cera y el arqueológico.

También podrás encontrar numerosas estatuas y bancos para descansar.

6. Torre de San Juan Evangelista

En 1798, en la Iglesia de San Juan Evangelista, fue la primera de América en la que los muertos empezaron a enterrarse fuera del recinto de la Iglesia.

En 1869, con el incendio que asoló Bayamo, esta iglesia quedó totalmente calcinada, y sólo quedó en pie el pórtico y el campanario, dando estos, lugar a la entrada a la necrópolis.

Este antiguo cementerio pasó a convertirse en 1920, en la Plaza de San Juan y a crecer con nuevas calles.

Torre de San Juan Evangelista

Esta plaza cuenta con un obelisco erigido en memoria del poeta José Joaquín Palma; Una placa conmemorativa por el enfrentamiento que tuvo Nico López con una patrulla del ejército de Batista el 26 de julio de 1953.

La torre del siglo XVIII aloja en su interior un monumento funerario de Francisco Vicente Aguilera, general mayor del ejército libertador cubano.

Y no te puedes perder la estatua de Francisco Vicente Aguilera, inaugurada en 1957, donde puedes ver 33 medallones de los héroes de la independencia.

Estatua de Francisco Vicente Aguilera

7. Playa Las Coloradas

En esta hermosa playa podrás disfrutar, tanto de la naturaleza como de su historia, ya que esta fue la playa escogida para el famoso desembarco del Granma en 1956.

Playa Las Coloradas

En este punto se levantó un monumento, la Portada de la Libertad, en el punto donde los rebeldes tocaron tierra el 2 de diciembre de 1956 para comenzar la lucha armada.

También podemos ver una réplica a escala real del yate Granma.

Yate Gramma

Esta playa se encuentra dentro del denominado Parque Nacional Desembarco del Granma, y se encuentra rodeado de una frondosa vegetación en la que destaca el mangle rojo, de ahí su denominación.

Cuenta con cabañas, balneario, restaurante y actividades para que puedas disfrutar de esta playa caribeña y de sus cálidas y transparentes aguas.

También podrás disfrutar de excursiones a Sierra Maestra y conocer y ver los campamentos donde se prepararon para comenzar la Revolución.

Contáctenos:

Formulario de contacto

email: rentaencuba@hotmail.com

Copyright 2017 – rentaencuba