El clima en Cuba

El clima en Cuba

El clima en Cuba es subtropical con dos estaciones muy diferenciadas:

  • Estación seca: de noviembre a abril, con unas temperaturas máximas de entre 21 y 28 ºC, y de temperaturas mínimas entre 18 y 24 ºC.

  • Verano: de mayo a octubre, la temperatura media es de 30 ºC con mayor humedad.

La temporada de huracanes es de junio a octubre, dándose la mayoría de las tormentas entre septiembre y octubre.

Por ello, la mejor época para visitar Cuba es entre noviembre y abril, la estación seca.

Tabla de temperaturas y precipitaciones en Cuba

Tabla de temperaturas y precipitaciones en Cuba

Temperatura del agua en Cuba

Sus playas son de arena fina y aguas cristalinas y poco profundas, cuya temperatura suele estar por encima de los 25 ºC.

En Cuba puedes bañarte durante todo el año. La temperatura del agua va desde:

  • 24 ºC, en los meses de febrero y marzo

  • 28 ºC, de junio a octubre

En Cuba el grado de humedad suele estar en el 80%, con lo que la sensación de calor es mayor que la temperatura real, es por ello, que en Cuba sea normal una mayor sudoración.
Aunque Cuba tiene más de 300 días de sol veraniegos, es posible que, sin darnos cuenta, el cielo se cubra de nubes y descargue una fuerte tormenta, que no suele durar mucho, lo cual a veces se agradece.

El Clima en Cuba

El tiempo por meses

Noviembre
Es un mes de transición entre las dos temporadas. El verano o la temporada lluviosa terminan, y comienza la temporada seca o el invierno. El clima empieza a mejorar, es fresco y agradable, y es el fin de la temporada de huracanes. Es soleado, así que podrás ir a la playa y hacer actividades al aire libre. La temperatura media es de 24°C. El promedio de precipitaciones es de 87 mm.

Diciembre
Mes con un clima perfecto, es soleado, pero no caluroso. Es ideal para hacer actividades de turismo, ir a la playa…

La temperatura media es de 23°C, con la mínima de 19°C y máxima de 26°C. Llueve muy poco, como promedio 58 mm en todo el mes.

Enero
Tiene las condiciones típicas de la temporada seca. Es uno de los meses más fríos del año, en ocasiones, puedes encontrar temperaturas con mínimas alrededor de los 10°C.

La humedad es la más baja del año, y el promedio de lluvias es de 65 mm y una frecuencia de 6 días con lluvia.

Febrero
Es otro mes típico de la temporada seca. El promedio de la temperatura mínima es de 22 ºC.

La temperatura mínima ronda los 18 grados y la máxima los 26 grados. La humedad media es del 75% y las precipitaciones son de 67 mm. Febrero tiene 5 días con lluvia como promedio.

Marzo
Temporada seca, es el mes con menos lluvia, la precipitación total es de 46 mm. La temperatura es un poco alta comparada con los meses anteriores. La mínima de 19 y la máxima de 27 grados.

Es un mes perfecto para conocer la isla y disfrutar del clima. Hay cómo 9 horas de luz solar y el agua tiene una temperatura media de 26°C.

Abril
Ultimo mes de la temporada seca. Es un mes de transición, las temperaturas empiezan a subir, pero hay algunos frentes de fríos de por medio.

La temperatura mínima es de 21 y la máxima de 28. La precipitación total es de 54 mm y con solo 3 días lluviosos.

Mayo
Es el inicio de la temporada lluviosa en Cuba, pero no significa que empiece a llover en todo el país. Empezarán tormentas eléctricas en algunas zonas, especialmente durante las tardes y las primeras horas de la noche.

El total de las precipitaciones sube hasta 98 mm. Mucha más lluvia que los meses anteriores. Pero la lluvia no significa frío en Cuba, la temperatura sube a un mínimo de 22 y máxima de 29º C.

Los días son más largos, hay 10 horas de luz solar y la temperatura del agua sube hasta los 28 °C.

Junio
Es el mes que más llueve en Cuba, el promedio de las precipitaciones es de 180 mm, casi el doble de los meses anteriores. Hay al menos 14 días lluviosos este mes.

La temporada de huracanes se inicia en junio, pero este no es el único fenómeno atmosférico, también puede haber tormentas eléctricas y tormentas tropicales. Los Huracanes más fuertes son poco frecuentes.

Junio es un mes cálido, con la temperatura más alta de 30°C y las más baja de 23°C.

Julio
Representa una caída en la temporada lluviosa, el promedio de las precipitaciones es de 125 mm, y la temperatura se mantiene subiendo hasta los 31°C y la mínima de 23°C.

Puede haber lluvias y tormentas eléctricas durante la tarde y el anochecer. Hay 12 días de lluvias este mes. En Julio los días son más largos, hay luz solar 11 horas.

Agosto
Las temperaturas alcanzan su valor más alto, la mínima es de 24°C y la máxima de 31°C. Además de estar en el medio de la temporada lluviosa, es lluvioso como mayo, con más de 98 mm de precipitaciones.

Este es el mes con mayor actividad ciclónica de huracanes y tormentas tropicales. Es uno de los meses favoritos para los cubanos para ir a las playas, debido al calor.

Septiembre
Es un mes de temperaturas calientes, de humedad y alta incidencia de tormentas tropicales y huracanes. Por ejemplo, en 2017 el huracán Irma llegó a la isla en septiembre. Fue un huracán de categoría 4. Pero ten en cuenta que no todos los años hay esté tipo de ciclones.

Es un mes lluvioso. En la costa hay menos lluvias que en el centro del país. Es un mes perfecto para actividades en la playa, porque es un típico verano.

Octubre
Es el último mes del verano y la temporada lluviosa. Históricamente el más peligroso en la temporada de huracanes. Pero ten en cuenta lo que te habíamos dicho anteriormente, todo los años no hay huracanes.

Es un buen mes de verano, perfecto para ir a la playa y hacer deportes acuáticos. La temperatura promedio es de 26°C. Todavía llueve pero no mucho. Las lluvias no asociadas con tormentas tropicales suelen ser en la tarde y no por mucho tiempo.

Contáctenos:

Formulario de contacto

email: rentaencuba@hotmail.com

Copyright 2017 – rentaencuba